Monitoreo y auscultación de una presa – Lago Byllesby Minnesota

Durante una reparación crucial, la monitorización sin cables de la auscultación de la presa, ayudo a salvaguardar al entorno, la gente que vive al alrededor del lago y a una ya envejecida presa hidroeléctrica mientras esta se llevaba a cabo.

EL RETO
Construida el año 1920, la presa del lago Byllesby es una presa hidráulica de gravedad, de unos 23 metros de altura, localizada en el sur de Minnestota, la cual es propiedad de y es manejada por el distrito de Dakota. La presa tiene una función crucial en la región, el control de inundaciones a lo largo del rio Cannon, cuenta con un lago de recreo de 580 hectáreas donde la gente de esa región utiliza para pescar, ir en barco o nadar. La presa esta federal-mente regulada como de “alto riesgo” debido a que en el posible evento de fallar, se podría llevar muchas vidas por delante y destruir muchas propiedades.

En 2020, el distrito de Dakota embarco en un proyecto de mejora para remplazar las turbinas de la presa que tenían 100 años de antiguedad y contiguamente la ya envejecida sala de maquinas. Las mejoras ayudaron en preservar y mejorar la capacidad de crear mas energía limpia, en la seguridad de la presa y sus alrededores.
Debido a la necesidad de derribar por completo la sala de maquinas, grandes cantidades de hormigón fueron necesarias para reforzar la estructura y proporcionar estabilidad durante la demolición.

Para asegurar estabilidad y seguridad en toda la estructura de la presa durante la construcción, debimos implementar unos requerimientos de monitorización muy estrictos. El uso de una monitorización con un aparato tradicional con cables fue descartada desde un buen comienzo pues fue considerado inviable debido a que las localizaciones en donde se tenia que llevar a cabo el monitoreo eran inaccesibles y no había donde poder conectar los aparatos para auscultar.

 

LA SOLUCIÓN
La empresa distribuidora en estados unidos de Senceive, Frontier Precision, fue la encargada de proporcionar sus conocimientos en el proyecto, y fueron ellos mismos los que recomendaron la utilización de 5 sensores “Triaxial Tilt”, cada uno situado en vigas verticales independientes para colectivamente monitorizar la área total y rotación del hormigón reforzado. Siguiendo la instalación del aparato para auscultar, la tasa de presentación de informes fue revelada en intervalos de 5 minutos y alimentada por energía solar al monitor “WebMonitor™”, que es la “nube” donde se encuentra la visualización del software de Senceive.

La plataforma inalámbrica de Senceive, “FlatMesh™“, permitió al equipo instaurar todas las redes inalámbricas y los parámetros necesarios para no tener que poner pie en el lugar que se tenia que auscultar.
Ahora disponen de un gran arroyo de información las 24h del día, los 7 días de la semana, accesible des de cualquier lugar con acceso a internet.

Josh Petersen, el ingeniero senior de recursos hídricos en el distrito de Dakota, comento, que los sensores de auscultación inalámbrica fueron muy fáciles de instalar y que la empresa “Frontier Precision” fue de gran ayuda durante todo el proceso y sigue siendo de gran ayuda hoy en dia proporcionando cambios en las alarmas de aviso y el monitoreo de datos entre otros.

 

EL RESULTADO
En un lugar donde la monitorización tradicional con cable era inviable, la solución sin cables de Senceive pudo presumir de una clara ventaja gracias a ser un aparato de auscultación inalámbrico y autónomo.

Con unos 15 años de batería, la rápida capacidad de proporcionar datos de “FlatMesh™” y su plataforma de fácil acceso, los sensores de auscultación inalámbricos fueron la solución ideal para poder detectar de una manera fiable cualquier tipo de movimiento repentino o irregular.

Desde su instalación, los ingenieros en el distrito de Dakota han estado coleccionando la información des de el “WebMonitor™“, y de momento en los reportes no han encontrado ningún movimiento preocupante.

“Los sensores están definitivamente probando lo que estábamos esperando, que la estructura no se ha movido. La única alarma que nos salto fue al principio del proyecto, durante la demolición, un trozo de escombro salio disparado, golpeo uno de los sensores y lo movió, lo que izo que saltara la alarma y pudimos actuar rápidamente.” Dijo Josh Petersen. “Definitivamente nos ha dado mucha tranquilidad que los sensores funcionen tan bien. El sistema inalámbrico nos a resultado ser muy satisfactorio apaciguando las preocupaciones que podríamos tener con un proyecto de este nivel, sosegando así también a nuestros ingenieros y logrando construir la estructura de la manera mas segura posible.”

Después de la demolición y construcción de la nueva sala de maquinas, el distrito de Dakota planea en utilizar mas sensores a lo largo de toda la presa para así monitorear-la a largo plazo proporcionando mas valor y tranquilidad a todas las partes interesadas.

Comments are closed